Es un orgullo y un placer poder estar escribiendo estas líneas una vez más como presidente de una comunidad tan relevante como es la AED. Hace justo un año celebramos elecciones y la confianza que la Asociación depositó en mí me llena de una profunda satisfacción y me aporta la energía imprescindible para iniciar un segundo mandato repleto de ilusionantes proyectos sin perder el foco de nuestras principales motivaciones: la progresiva y constante mejora de la oferta de valor al servicio de los socios, la promoción de la profesión directiva y el impulso del compromiso social de los directivos.

Unos objetivos a los que, junto a los compañeros de la Junta Directiva, estoy convencido que podremos dar cumplimiento en los próximos años, apoyados por los Consejos Territoriales, cuyo rol es clave en las diferentes geografías en las que estamos presentes. Con la firme apuesta por dotar de mayor diversidad y ampliar el espectro empresarial de nuestros órganos de gobierno, hemos renovado el Consejo Territorial de Cataluña y el de Galicia, con Rita Almela y Joaquín Pérez al frente, respectivamente, además de realizar una notable renovación de la composición de la Junta Directiva.

Antes de repasar las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de 2021, me gustaría destacar la vuelta a la presencialidad. Siguiendo en todo momento las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades sanitarias, hemos conseguido reunirnos de nuevo, compartir experiencias cara a cara y acercarnos progresivamente a la situación precovid. Todo ello en paralelo con las sesiones online, que siguen siendo un importante pilar de nuestra labor y cuentan con una excelente acogida por parte de los socios.

Este año también hemos dado continuidad a proyectos ya consolidados y que a lo largo de los últimos años han demostrado su gran aportación de valor para nuestros líderes. Me refiero al programa “De directivo a consejero”, de la Escuela de Consejeros, iniciativa de la AED, KPMG e IESE. A lo largo de sus seis años de vida, desde 2016, más de 300 directivos de toda España han pasado por sus aulas.

De igual relevancia es el programa Women Cross Mentoring para las líderes del mañana, una iniciativa que ha contado con el apoyo de CaixaBank y la colaboración de Airbus, Naturgy, EMT Madrid y Merck como empresas promotoras. El programa, cuyo objetivo es seguir impulsando la presencia de mujeres directivas en la gran empresa, ha sido todo un éxito en su segunda edición, acogiendo a 118 participantes frente a los 62 asistentes de la primera, y cuadruplicando el número de empresas participantes, hasta 28 grandes compañías, síntoma inequívoco de que las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de seguir aumentando la igualdad de género en posiciones directivas.

Pero en la AED seguimos innovando y apostando por nuevas iniciativas que aporten un valor diferencial a nuestros socios. Por ello, tras meses de un laborioso trabajo, pudimos estrenar Reinvéntate Leadership Stories, la primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España. Con Deloitte como business partner, a lo largo de cinco capítulos hemos dado voz y visibilidad a los directivos españoles y a las organizaciones que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia.

No hay lugar a dudas de que el 2021 ha sido un año intenso en el que el trabajo en equipo y la constancia han dado sus frutos. Por este motivo, quisiera transmitir mi agradecimiento a todos y cada uno de nuestros socios, tanto a los 2.500 directivos como al medio centenar de compañías líderes que confían en nosotros como socios corporativos. Día a día trabajamos con la ilusión y el propósito de que cada uno de nuestros miembros podáis alcanzar vuestro máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno.

Juan Antonio Alcaraz García

Presidente de AED